Salud menstrual
Reconocer la menstruación como un proceso fisiológico normal, disminuye el impacto negativo que puede llegar a tener y soluciona la inequidad que se genera alrededor de ella.
A nivel mundial 1,8 millones de personas tienen o han tenido menstruación
Algunas de ellas, especialmente las que viven en condiciones económicas desfavorables, han sufrido de discriminación o afectación de la salud mental por este motivo.
El total de tiempo que una persona tiene sangrado menstrual durante su vida es de 1800 días o 5 años
La tercera parte de las personas que menstrúan, presentan alguna alteración relacionada al ciclo menstrual a lo largo de su vida.
Las creencias y conceptos culturales negativos alrededor de la menstruación, el acceso limitado a educación e información sobre el tema, una oferta inadecuada a los servicios sanitarios y la imposibilidad de acceder a los insumos básicos para la higiene, impiden llevar a cabo un cuidado digno de la salud menstrual.
Una persona que no cuenta con las condiciones básicas de higiene para su cuidado menstrual, puede experimentar problemas físicos y/ o emocionales que disminuyen su calidad de vida.
En Colombia, desde el 2019, se amparan los derechos fundamentales a la dignidad humana y los derechos sexuales y reproductivos, relacionados con la salud menstrual.
La salud menstrual se compone de cuatro condiciones esenciales:
- El empleo de material idóneo para absorber el líquido
- La capacidad para hacer el cambio de dicho material en privacidad y tan seguido como sea necesario
- El acceso a instalaciones, agua y jabón para lavar el cuerpo, así como para desechar el material usado
- La educación que permita comprender los aspectos básicos relacionados con el ciclo menstrual y cómo manejarlos de forma digna y sin incomodidad alguna
En Colombia, para el año 2022, el 15,1% de las mujeres en promedio
Tuvieron dificultades económicas para adquirir estos productos de cuidado menstrual como toallas higiénicas, tampones, etc.