Sexualidad en la vejez

Sexualidad otoñal y el climaterio masculino/femenino

Menopausia

Menopausia

La menopausia ocurre al terminar los ciclos menstruales y con ella termina la capacidad de quedar embarazada y tener hijas(os), ya que la menstruación se retira de forma definitiva. El proceso inicia de manera gradual por lo que suceden periodos irregulares (cambios en el tiempo que transcurre entre una menstruación y la siguiente y la cantidad de sangrado); se considera menopausia una vez ha pasada un año desde tu última menstruación.

Andropausia

Andropausia

Para los hombres la andropausia corresponde a la disminución de la producción de testosterona (hormona masculina) provocando una disminución de las capacidades sexuales, de su fuerza y de otras habilidades.

La sexualidad va evolucionando y cambiando a lo largo de la vida. Ambos procesos tienen su inicio en edades diferentes y se pueden prologar a lo largo del tiempo. Para la mujer generalmente se presenta a inicios de la década de sus 50´s (puede variar considerablemente entre una mujer y otra), mientras que en los hombres la disminución de los niveles de testosterona comienza recién entrados sus 40´s, sin embargo ellos pueden continuar con su etapa reproductiva hasta años después que las mujeres.

¿Qué es la menopausia?

Al periodo de inicio de la menopausia se le conoce como “perimenopausia” en él, los niveles hormonales cambian y aparecen los síntomas de la menopausia. Esta transición puede durar entre 3 a 5 años, tiempo en el que puedes seguir siendo fértil y continuar ovulando, es decir que puedes quedar embarazada. Por esta razón es necesario que continúes usando tu método anticonceptivo si no está dentro de tus planes tener hijas(os). Por otra parte es importante tener en cuenta que el único método que protege contra las ITS es el condón por lo que deberás seguir usándolo para evitar contagiarte. 

  • Los períodos menstruales se vuelven irregulares porque es posible que no ovules todos los meses.

  • Los períodos menstruales pueden ser más largos o cortos que antes.

  • Es posible que tengas el periodo de forma irregular, unos meses sí y otros no.

  • El sangrado puede ser más o menos abundante que antes.

  • Muchas mujeres experimentan calor excesivo y dificultades para dormir.

  • Puedes tener cambios de humor o estar irritable.

  • Tu libido podría verse reducida, así puede ser que tardes más en excitarte.

  • Resequedad vaginal **

**Los niveles de hormonas más bajos hacen más delgados los tejidos de la vagina por lo que la  resequedad (dispareunia) puede causar incomodidad o dolor durante la relación sexual. La resequedad mejora con el uso de lubricantes y humectantes vaginales, sin embargo, a veces puede ser necesario usar tratamientos médicos hormonales o no hormonales para mejorarla. No utilices vaselina ya que puedes sufrir irritaciones aumentando la incomodidad. Coméntalo con un profesional de salud para que pueda ayudarte con este y otros síntomas relacionados. 

¿Qué es la andropausia?

Es un proceso menos marcado y los síntomas van apareciendo de manera muy paulatina confundiéndose muchas veces con estrés.

  • Alteración del sueño y pérdida de energía.

  • Menor deseo sexual y problemas con la erección.

  • Menor masa y resistencia muscular.

  • Osteoporosis, huesos débiles y lumbalgia.

  • Pérdida de vello genital.

Los bajos niveles de testosterona afectan no sólo a los órganos sexuales, también interfieren con los huesos, los músculos, el cerebro, la piel y el cabello. Existen diferentes tratamientos para combatir algunos síntomas como la terapia sustitutiva con andrógenos, la cual debe ser tratada por profesionales de la salud y sus resultados dependerán de cada caso en particular.