Si quieres ayudar muestra interés en su vida y en las cosas que le importan, crear oportunidades constantes para compartir experiencias, gustos y expectativas. Hacer parte de su vida durante la niñez y la adolescencia es parte de la experiencia de cuidado, ten en cuenta estas tres habilidades básicas.
Brinda cuidado y protección, construye conjuntamente límites y supervisa de cerca el cumplimiento de las normas en casa y fuera de ella.
Demuestra tu afecto a través del buen trato, la aceptación, el respeto, la paciencia y una comunicación constante.
Participa activamente en todas las oportunidades para propiciar su formación integral, reconoce sus logros y apoya sus procesos de aprendizaje.
Crea espacios para que puedan compartir experiencias emocionales, sé parte de su vida. Pregúntale regularmente por cómo está y qué siente, responde a sus dudas y déjale saber que siempre estás disponible para escuchar, si así lo desea.
Escucha y valora lo que dicen sin juzgar sus sentimientos y opiniones, esto les permite sentirse valorados. Comparte experiencias y espacios que le permitan sentir seguridad.
Apóyalos y anímalos a explorar sus intereses, sean cuales sean. Ser activo o creativo, aprender cosas nuevas y ser parte de un equipo les ayuda a conectarse con los demás, esto ayuda a su bienestar.
Trata de fomentar y mantener rutinas constantes que fomenten hábitos saludables. Es realmente importante para el desarrollo integral.
Algunos problemas de conducta que se presentan durante la niñez y adolescencia se resuelven con el tiempo y otros necesitan ayuda. No es sencillo saber qué pasa durante estas etapas, pero hay señales que pueden indicar un problema de salud mental. Principalmente, cambios bruscos de comportamiento que duran más de dos semanas pueden ser una señal de alarma.
Ser responsable de la crianza durante la niñez y la adolescencia es muy difícil, durante las dificultades es posible perder la confianza en lo que haces. Es muy importante que rompas ese ciclo negativo, reconoce que cuidar a niños, niñas y adolescentes es un desafío, algunos requieren más apoyo que otros y todas las personas pueden equivocarse.
Las reglas claras y las recompensas justas son un elemento esencial para orientar el comportamiento.
Las emociones son un mundo por explorar y conocer para niños, niñas y adolescentes.
Cuidar niños, niñas y adolescentes puede desafiar tus recursos emocionales, la comunicación clara es clave.
La plataforma virtual Aprender Salud de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ofrece cursos gratuitos para toda la ciudadanía, incluyendo contenidos específicos en materia de salud mental que podrían ser de tu interés.
Además, a través del sistema de salud hay varios recursos disponibles para ayudarte a mejorar o mantener tu salud mental y bienestar.
llama a la Línea 106 o
Dirección: Carrera 32 #12-81 Bogotá, Colombia
Teléfono: 601 3649090
Código Postal: 0571
Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continúa
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Conmutador: 601 3649090
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Línea 123 de Urgencias y Emergencias
contactanos@saludcapital.gov.co