¿Cómo apoyar a los niños, niñas y adolescentes?

Si quieres ayudar muestra interés en su vida y en las cosas que le importan, crear oportunidades constantes para compartir experiencias, gustos y expectativas. Hacer parte de su vida durante la niñez y la adolescencia es parte de la experiencia de cuidado, ten en cuenta estas tres habilidades básicas.

Monitoreo

Brinda cuidado y protección, construye conjuntamente límites y supervisa de cerca el cumplimiento de las normas en casa y fuera de ella.

Vínculo

Demuestra tu afecto a través del buen trato, la aceptación, el respeto, la paciencia y una comunicación constante.

Involucramiento

Participa activamente en todas las oportunidades para propiciar su formación integral, reconoce sus logros y apoya sus procesos de aprendizaje.

Se parte de su niñez y adolescencia

Señales de alarma

Algunos problemas de conducta que se presentan durante la niñez y adolescencia se resuelven con el tiempo y otros necesitan ayuda. No es sencillo saber qué pasa durante estas etapas, pero hay señales que pueden indicar un problema de salud mental. Principalmente, cambios  bruscos de comportamiento que duran más de dos semanas pueden ser una señal de alarma.

  • Cambios significativos en el comportamiento habitual.

  • Dificultades continuas para conciliar el sueño, despertar o dormir.

  • Evitar situaciones sociales.

  • Falta de interés para hacer las cosas que normalmente le gustan.

  • Autolesiones o descuido de sí mismo.

Mejora tus habilidades para cuidar a niños, niñas y adolescentes

Ser responsable de la crianza durante la niñez y la adolescencia es muy difícil, durante las dificultades es posible perder la confianza en lo que haces. Es muy importante que rompas ese ciclo negativo, reconoce que cuidar a niños, niñas y adolescentes es un desafío, algunos requieren más apoyo que otros y todas las personas pueden equivocarse.

Tres consejos clave

¿Cómo promover el buen comportamiento?

Las reglas claras y las recompensas justas son un elemento esencial para orientar el comportamiento.

  • Establece prioridades y plantea reglas tanto para niños, niñas y adolescentes como para adultos.
  • Explica la importancia de las reglas y acuerda recompensas o sanciones razonables.
  • Ubica las reglas en un lugar visible en el que todos puedan registrar su progreso siguiéndolas.
  • Genera espacios regulares para revisar las reglas y acordar ajustes, de ser necesario.
  • Sé inteligente con el uso de recompensas y sanciones, considera lo que valora el niño, niña o adolescente.
  • Utiliza las recompensas solo cuando el comportamiento responda a las reglas que buscas alentar.
  • Sé consistente, acógete a las reglas acordadas y cumple siempre con lo que digas que harás.
  • Alienta y elogia los esfuerzos que hace el niño, niña o adolescente para seguir las reglas y tener éxito.
  • Asegúrate que el niño, niña o adolescente comprenda lo que se recompensa o sanciona.
  • Usa las sanciones como último recurso, cuando las recompensas no hayan funcionado.

¿Cómo ayudar a gestionar las emociones?

Las emociones son un mundo por explorar y conocer para niños, niñas y adolescentes.

  • Crea espacios para conversar sobre sus emociones.
  • Cuando expresen malestar por sus experiencias emocionales, tomate un tiempo para explicarles que son normales, pasarán y qué pueden hacer para sentirse mejor.
  • Ayúdalos a reflexionar sobre sus sentimientos, pensamientos y comportamientos, para que puedan aprender de estas experiencias.
  • Algunos niños, niñas y adolescentes pueden molestarse más cuando las cosas no salen como esperan, es importante que les expliques las razones del cambio y ofrezcas alternativas para distraer su atención hacia otros temas de su interés.
  • Promueve el uso de técnicas que se ajusten a las particularidades del niño, niña o adolescentes para ayudarle a manejar grandes emociones. Por ejemplo: respirar hondo, hacer una pausa para sentir su entorno o actividades creativas relajantes.
  • Ofrece elogios y pequeñas recompensas cuando puedan usar con éxito estrategias para gestionar sus emociones.
  • Presta atención a las rutinas y asegúrate qué conserven sus hábitos alimenticios, de sueño, de actividad física, recreación y de relacionamiento social.
  • Observa atentamente, con el tiempo aprenderás a notar tempranamente las señales de experiencias emocionales importantes y podrás utilizar las estrategias más adecuadas.

¿Cómo comunicarse mejor?

Cuidar niños, niñas y adolescentes puede desafiar tus recursos emocionales, la comunicación clara es clave.

  • Aunque parezca obvio, procura conversar estando en el mismo lugar que el niño, niña o adolescente.
  • Obtén toda la atención y concéntrate eliminando distracciones como teléfonos o computadoras.
  • Asegúrate de que puedas ver sus ojos y su boca y que puedan ver los tuyos.
  • Asegúrate de hablar claramente y con calma para que te escuchen y comprendan lo que dices.
  • Usa oraciones simples y cortas.
  • Comprueba que han entendido lo que has dicho pidiendo que te expliquen lo que dijiste.
  • Se consiste, demuestra con el ejemplo aquello pides o esperas que hagan.
  • Cuando los niños, niñas y adolescentes no se comportan como esperas, puedes sentir enfado, perder el control y decir o hacer cosas que les generan miedo, enojo y desconfianza. Una autoridad tranquila con amabilidad y respeto es más efectiva para reducir los conflictos y promover el buen comportamiento.
  • Ten presente que las dificultades para controlar el temperamento, no son motivo de vergüenza, lo importante es buscar apoyo.
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