La vida tiene muchos desafíos, y la vida en la vejez no es la excepción. Durante la vejez experimentas cambios importantes, desde los que tienen que ver con la posibilidad de trabajar, la jubilación, la salud o hasta aquellos que tienen que ver con la pérdida de tus seres queridos. Afrontar de una manera positiva esta etapa de la vida te permite gozar de un envejecimiento saludable.
Envejecer no significa automáticamente mala salud, es normal que sientas temor, por eso es clave equilibrar estos sentimientos con el reconocimiento de las bondades y posibilidades que brinda cada nuevo momento de la vida. El envejecimiento saludable no solo implica adaptarse al cambio, es también una oportunidad para encontrar cosas nuevas para disfrutar, mantener la actividad física y social.
Anima a las personas adultas mayores para aprovechar al máximo los buenos momentos y mantener la perspectiva en los momentos difíciles.
A medida que las personas envejecen pueden perder cosas que solían ocupar su tiempo y le daban sentido a su vida, las actividades que disfrutan y el tiempo para realizarlas puede cambiar, aunque no lo noten a simple vista. Acompáñalas u oriéntalas para encontrar actividades que sean significativas y agradables.
Contar con personas a las que acudir para conseguir compañía y apoyo es un elemento de gran valor y soporte durante la vejez. A medida que las personas envejecen es muy posible que las redes sociales y el acceso a ellas se reduzca, por lo que es importante animarlas.
Si bien envejecer implica cambios físicos, no tienen que significar discapacidad, de hecho, muchos de ellos pueden superarse o mitigarse con hábitos saludables. Alienta y acompaña a las personas mayores a:
Les ayudará a aumentar la vitalidad, mantener la fuerza y agilidad, fortalecer el cerebro y su deterior, e incluso a reducir el dolor crónico.
Una alimentación equilibrada les brindará más energía y comer con otros puede ser una excelente forma de mantenerse en contacto.
Desarrollar hábitos de sueño saludables les permitirá dormir lo suficiente cada noche y aumentará sus niveles de energía.
Mantener un pensamiento activo y creativo es una herramienta invaluable para la salud a lo largo de la vida, en particular cuando las personas envejecen.
La plataforma virtual Aprender Salud de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ofrece cursos gratuitos para toda la ciudadanía, incluyendo contenidos específicos en materia de salud mental que podrían ser de tu interés.
Además, a través del sistema de salud hay varios recursos disponibles para ayudarte a mejorar o mantener tu salud mental y bienestar.
llama a la Línea 106 o
Dirección: Carrera 32 #12-81 Bogotá, Colombia
Teléfono: 601 3649090
Código Postal: 0571
Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continúa
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Conmutador: 601 3649090
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Línea 123 de Urgencias y Emergencias
contactanos@saludcapital.gov.co