¿Cómo apoyar a personas de la tercera edad?

La vida tiene muchos desafíos, y la vida en la vejez no es la excepción. Durante la vejez experimentas cambios importantes, desde los que tienen que ver con la posibilidad de trabajar, la jubilación, la salud o hasta aquellos que tienen que ver con la pérdida de tus seres queridos. Afrontar de una manera positiva esta etapa de la vida te permite gozar de un envejecimiento saludable.

Envejecer no significa automáticamente mala salud, es normal que sientas temor, por eso es clave equilibrar estos sentimientos con el reconocimiento de las bondades y posibilidades que brinda cada nuevo momento de la vida. El envejecimiento saludable no solo implica adaptarse al cambio, es también una oportunidad para encontrar cosas nuevas para disfrutar, mantener la actividad física  y social.

Algunos consejos...

Ayúdales a sobrellevar los cambios

Anima a las personas adultas mayores para aprovechar al máximo los buenos momentos y mantener la perspectiva en los momentos difíciles.

¿Cómo puedes ayudarles?

Ayúdales a:

  • Concentrarse en las cosas para agradecer, pese a las perdidas.
  • Reconocer y expresar sus sentimientos sin vergüenza o remordimiento.
  • Aceptar que muchas cosas en la vida están fuera de nuestro control, así que es mejor concentrarse en las que si lo están, como la forma en que reaccionan ante los problemas.
  • Descubrir el lado positivo de los desafíos y comprender que traen consigo una oportunidad de aprendizaje.
  • Tomar medidas en la cotidianidad para hacer frente a los cambios que, si bien pueden ser grandes, pueden afrontarse poco a poco con pequeñas acciones.

Crea oportunidades para que encuentren sentido

A medida que las personas envejecen pueden perder cosas que solían ocupar su tiempo y le daban sentido a su vida, las actividades que disfrutan y el tiempo para realizarlas puede cambiar, aunque no lo noten a simple vista. Acompáñalas u oriéntalas para encontrar actividades que sean significativas y agradables.

Conoce algunos ejemplos

Acompáñalos u oriéntalos a:

  • Retomar o iniciar la práctica de un pasatiempo de interés.
  • Aprender algo nuevo, como un idioma, un juego o una tecnología.
  • Participar en actividades comunitarias, sin el estrés de un trabajo regular.
  • Viajar a un lugar nuevo o pasar tiempo en la naturaleza.
  • Escribir sus memorias, recuerdos, anécdotas o reflexiones sobre la experiencia de vida.

Brinda apoyo para que se mantengan en contacto

Contar con personas a las que acudir para conseguir compañía y apoyo es un elemento de gran valor y soporte durante la vejez. A medida que las personas envejecen es muy posible que las redes sociales y el acceso a ellas se reduzca, por lo que es importante animarlas.

¡Aquí te damos algunos ejemplos!

Animarlos a que...

  • Pasen tiempo regularmente o mantengan comunicación con amigos y familiares con los que disfruten compartir.
  • Intenten hacer nuevos amigos con los que compartir actividades cotidianas, intereses o pasatiempos.
  • Busquen apoyo o ayuda para sobrellevar los momentos difíciles en personas cercanas o servicios comunitarios.

Procura que tengan hábitos saludables

Si bien envejecer implica cambios físicos, no tienen que significar discapacidad, de hecho, muchos de ellos pueden superarse o mitigarse con hábitos saludables. Alienta y acompaña a las personas mayores a:

Practicar actividad física

Les ayudará a aumentar la vitalidad, mantener la fuerza y agilidad, fortalecer el cerebro y su deterior, e incluso a reducir el dolor crónico.

Comer saludable

Una alimentación equilibrada les brindará más energía y comer con otros puede ser una excelente forma de mantenerse en contacto.

Dormir bien

Desarrollar hábitos de sueño saludables les permitirá dormir lo suficiente cada noche y aumentará sus niveles de energía.

Plantéales nuevos retos

Mantener un pensamiento activo y creativo es una herramienta invaluable para la salud a lo largo de la vida, en particular cuando las personas envejecen.

Conoce algunos retos

Anima a las personas adultas mayores a...

  • Desafiar su cerebro a través de actividades recreativas, ocupacionales, deportivas o lúdicas que disfruten, con grados de dificultad, variantes que se adecúen a sus habilidades y despierten su interés.
  • Innovar poco a poco en sus rutinas, haciendo variaciones de las actividades habituales como tomar una ruta diferente o simplemente alternar las manos para cepillarse los dientes.
  • Incursionar en temas completamente nuevos que les inviten a adquirir nuevos conocimientos o habilidades que sean de su interés, aún mejor si pueden asumir este reto en compañía de otras personas.
Te puede interesar...
Conexión

Conexión

La plataforma virtual Aprender Salud de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ofrece cursos gratuitos para toda la ciudadanía, incluyendo contenidos específicos en materia de salud mental que podrían ser de tu interés.

Ir a plataforma virtual

Además, a través del sistema de salud hay varios recursos disponibles para ayudarte a mejorar o mantener tu salud mental y bienestar.

Conoce los servicios disponibles en tu localidad
Explorar el portafolio de acciones PIC
Si quieres hablar con un profesional que aclare tus dudas y te oriente...
Si quieres hablar con un profesional que aclare tus dudas y te oriente...

llama a la Línea 106 o

Comunícate a WhatsApp
Si cuentas con afiliación en Capital Salud
Puedes agendar tu cita aquí