Estrés

¡Ojo con el estrés!

Es habitual sentir estrés, el estrés es una respuesta natural de tu cuerpo. Hay estrés es positivo, cuando te ayuda a responder a los desafíos de la vida, te ayuda a mantener la concentración, con energía y alerta en un corto plazo; pero deja de ser útil y resulta negativo cuando percibes que la exigencia de la situación supera tu capacidad de afrontamiento y esa sensación se mantiene por un período largo de tiempo.

El estrés es natural, no lo puedes evitar, pero puedes lidiar de manera saludable con él y evitar reacciones negativas en situaciones estresantes. Hay varias cosas sencillas que puedes hacer, incluso de forma habitual, para manejar el estrés diario y reducir o controlar el estrés negativo.

¿Sabes cómo enfrentar el estrés?

Previene el estrés

Previene el estrés

¿Cómo prevenir el estrés?

  • Dale tiempo al ocio: participar en tus actividades favoritas sin más motivo que el de hacerte sentir bien no es un lujo, es una necesidad. Incluir en tu rutina momentos para ver una película divertida, dar un paseo, escuchar música, leer un buen libro o pasar tiempo con amigos te ayuda a regular los niveles de estrés.
  • Cuida tu estilo de vida: tener rutinas regulares, llevar una alimentación balanceada, practicar actividad física de forma regular, dormir bien por la noche, y evitar o reducir el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, le permite a tu cuerpo lidiar con el estrés diario y reducir las respuestas negativas que pueda generar.
Aprende a reconocer el estrés

Aprende a reconocer el estrés

¿Cómo aprender a reconocer el estrés?

  • Presta atención a las señales: hay señales corporales que te indican que estás enfrentando una situación de estrés, como tensar la mandíbula, rechinar los dientes, dolores de cabeza frecuentes, irritabilidad o mal genio constante. Es importante que identifiques las señales que genera el estrés en ti y actúes para reducirlas prontamente.
  • Identifica que desencadena el estrés: reconocer las situaciones desafiantes o demandantes que te pueden causar estrés te permite prepararte para responder a ellas. Algunas desencadenantes de estrés a considerar son los plazos, las relaciones, la, falta de sueño, las demandas de dinero, el trabajo, exámenes, entre otros.
Maneja el estrés

Maneja el estrés

¿Cómo manejar el estrés?

  • Habla con una cara amiga: hablar cara a cara con alguien importante para ti y que se preocupa por tu bienestar, es la forma más efectiva de calmar tu sistema nervioso, frenar rápidamente las respuestas dañinas como «luchar o huir» y aliviar el estrés, por lo que te sentirás mejor, incluso si no puedes alterar la situación estresante en sí.
  • Apela a tus sentidos: lo que sientes y percibes puede ayudarte a sentir calma rápidamente. Prueba con melodías, imágenes, aromas, texturas e incluso técnicas de relajación para encontrar lo que funciona mejor para ti y te ayuda a sentir tranquilidad sin importar dónde o cuándo llegue el estrés.
Incertidumbre

Incertidumbre

La capacidad de afrontar lo impredecible de la vida varía de persona a persona.

Conoce más