¿Qué tipo de ayuda necesitas?

COMPRENDE
¿Cómo está tu salud mental?

Recuerda que no se trata de una prueba diagnóstica, es tan solo una herramienta para que puedas orientar mejor tus decisiones.

Tus respuestas y resultados son confidenciales y son solo para ti. Selecciona la opción de respuesta que mejor refleje cómo te has sentido durante el último mes.

¿Sabes qué tipo de ayuda necesitas para cuidar tu salud mental?

Con estas sencillas preguntas puedes comprender mejor cómo está tu salud mental. Recuerda que no se trata de una prueba diagnóstica, es tan solo una herramienta para que puedas orientar mejor tus decisiones. Tus respuestas y resultados son confidenciales y son solo para ti. Selecciona la opción de respuesta que mejor refleje cómo te has sentido durante el último mes.

¿Cómo pedir apoyo?

Buscar apoyo puede resultar un poco complejo, pero hablar con una persona de confianza o con un profesional es muy útil para entender mejor lo que nos sucede, ver las cosas de otra manera y encontrar soluciones para los desafíos que enfrentamos. Recuerda que pedir ayuda no es un signo de debilidad, por el contrario, es una señal de que tenemos la capacidad de emprender acciones para sentirnos mejor.

Si tienes dudas sobre cómo hablar de tu salud mental y pedir apoyo, puedes seguir estos consejos:

¿Con quién hablar?

¿Con quién hablar?

¿Con quién hablar?

  • Explora tus posibilidades, puedes hablar con una persona en la que confíes y creas que te entenderá, con un profesional a través de líneas de teleorientación o con un profesional médico en la Institución Prestadora de Servicios de Salud donde habitualmente te atienden o en las líneas de teleorientación para recibir el apoyo que necesitas.
  • Considera cuál es el mejor momento para hablar, aquel en el que puedes contar con tiempo suficiente y sentir tranquilidad para conversar.
¿Qué decir?

¿Qué decir?

¿Qué decir?

  • Lo que desees compartir y cómo lo expreses depende de ti. Intenta escribir cómo te sientes, qué ha ocurrido y qué tipo de ayuda esperas.
  • Abordar estos puntos te permitirá expresarte con mayor claridad para que quien te escuche pueda comprender tu situación y brindarte un adecuado apoyo.
¿Qué puede cambiar?

¿Qué puede cambiar?

¿Qué puede cambiar?

  • Si la persona que eliges para hablar no reacciona de la manera que esperas, no te rindas, nuestros familiares y amigos pueden llegar a sentirse abrumados o no entender muy bien cómo pueden ayudar, puedes acudir a alguien más.
  • Si hablas con un profesional pueden presentarse desacuerdos o cambios en los servicios que te generen inseguridad, no te desanimes, puedes solicitar acudir a otros profesionales en la Institución Prestadora de Servicios de Salud donde habitualmente te atienden o en las líneas de teleorientación para recibir el apoyo que necesitas.

Líneas de atención para el cuidado de la salud mental

blank

Conoce y explora las diferentes alternativas a las que puedes acudir para recibir apoyo de acuerdo a tus necesidades.

Conocer más

¿Cómo está tu salud mental?