Salud mental y bienestar

¿Qué es salud mental?

¡Es estar bien, saber que puedes! Funcionar diariamente de forma productiva... La salud mental se trata de la forma en que piensas, sientes, actúas y desarrollas relaciones, y no simplemente la ausencia de un trastorno o enfermedad mental.

¿Qué son los trastornos mentales?

Es no tener control de tus pensamientos, estado de ánimo o comportamiento. Esta dificultad para enfrentarte al día a día puede ser constante o intermitente y puede ser manejable con la atención temprana y constante de un profesional.

¿Qué son los problemas de salud mental?

Que tus pensamientos y emociones no te permitan trabajar, estudiar, mantener en armonía tus relaciones, que te sea difícil funcionar día a día. Todos tenemos momentos de estrés y dificultad, pero usualmente son transitorios. Es importante que estés pendiente (consciente) de lo que sientes y lo que piensas, y si estos te están generando angustia y preocupación, es momento de pedir ayuda!

¿Cómo cuidar tu salud mental?

Haz algo creativo

Aprovecha el tiempo libre para divertirte y distraerte. Es un buen habito para mantener tu salud mental. Bogotá te ofrece actividades que puedes practicar en solitario o en compañía, y que te permiten el contacto con la naturaleza, y la práctica de actividad física y múltiples actividades culturales.

Pasa tiempo con los tuyos

Disfruta de lo que te gusta con los tuyos. Compartir buenos momentos ayuda a mejorar tu salud mental y a mejora tu estado de ánimo. Dale tiempo a las personas más importantes para ti. Practica un deporte, pasea, cocina, estudia, haz las cosas que te hacen feliz.

El deporte es salud para tu cuerpo y tu mente

Tu buena salud física y mental van de la mano. Hacer ejercicio te llena de energía positiva, te hace sentir feliz, te ayuda a concentrarte y dormir mejor. Practicar deportes de acuerdo a tus capacidades y conocer gente nueva mejora tu salud y estado de ánimo.
Recuerda que Bogotá tiene una buena oferta de recreación. Busca algún deporte o juego que disfrutes, ¡Muévete! 

Concéntrate en tus fortalezas

Cuida tus pensamientos, trátate con respeto y amabilidad y concéntrate en el presente. Sin juicios, el estar en el «aquí y el ahora» te ayuda a transformar tus pensamientos y sentimientos de manera positiva.

Alimenta bien tu cuerpo y tu mente

Pequeños cambios en tu dieta pueden marcar la diferencia para tu salud mental. Aunque modificar algunos hábitos puede ser más fácil que otros, se trata de intentar y recordar que el cambio es un proceso. Una buena nutrición mantiene tu cerebro saludable y puede marcar la diferencia en cómo te sientes, mejorando tu bienestar mental.

Regálate un tiempo para ti

Cuando te relajas, te das permiso para dejar de lado las preocupaciones por un tiempo. Relajarte le permite a tu cuerpo y a tu mente recuperarse del estrés de la vida cotidiana. La relajación requiere poco tiempo, puedes practicarla en cualquier momento del día es un ejercicio muy sencillo. 
Para iniciar la práctica de la relajación o el yoga puedes explorar la oferta de diversas entidades de la ciudad, e integrarte a las prácticas libres que ofrecen. 

Conoce los servicios disponibles en tu localidad
Explorar el portafolio de acciones PIC
Si quieres hablar con un profesional que aclare tus dudas y te oriente...
Si quieres hablar con un profesional que aclare tus dudas y te oriente...

llama a la Línea 106 o

Comunícate a WhatsApp
Si cuentas con afiliación en Capital Salud
Puedes agendar tu cita aquí

Factores que afectan la salud mental

¿Sabías que tienes derecho a gozar de todos los Derechos humanos y libertades? ¿Sabías que tienes derecho a recibir servicios de Salud mental?

Conoce más

Sí. Tienes derecho a recibir servicios de salud mental y que en los centros de salud detecten y brinden los servicios con prontitud, y cuando proceda, que la atención que te brinden ayude a prevenir al máximo que tus afecciones se vuelvan más complejas y se te salgan de control.

Y si tu solicitud no es atendida en el plazo mas corto posible, debes acudir a un órgano judicial pertinente para que tu derecho sea respondido con calidad y con el número de atenciones que tu situación amerite.

No olvides que siempre debes firmar un consentimiento o permiso sobre el tratamiento que vas a recibir; tu y tus familiares tienen la responsabilidad de preguntar y aclarar todas las dudas que tengan sobre las medicinas, psicoterapia y en general todas las indicaciones que el equipo de salud proporcionen.

Es muy importante para el cuidado de tu salud mental tener claridad para que tu compromiso con el tratamiento sea óptimo.

Razones para buscar ayuda

  • Comer o dormir mucho o muy poco.

  • Alejarte de las personas y las actividades habituales.

  • Tener poca energía y motivación para hacer las cosas que normalmente haces.

  • Sentirte sin esperanza o que ya nada te importa.

  • Llorar frecuentemente o sentirte triste todo el tiempo.

  • Que sientas dolores o malestares inexplicables.

  • Experimentar confusión, olvidos, nervios, enojo, preocupación o temor sin motivo

  • Tener cambios significativos o arrebatos emocionales sin razón aparente.

  • Dificultad para sacar de la cabeza pensamientos y recuerdos persistentes.

  • Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas o que las demás personas identifican como inexistentes.

  • Que pienses en lastimarte o lastimar a otros.

  • Tener pensamientos, emociones o comportamientos que causan problemas en las relaciones con las demás personas.

  • Que tengas dificultad para realizar las tareas diarias, como cuidar a otros, ir al trabajo o al colegio.

Si necesitas ayuda con el proceso de atención en los servicios de salud

Puedes contactar a la línea Salud para Todos 6013295090, que opera de lunes a viernes entre las 7:00 am y las 4:30 pm y los sábados entre 7:00 am a 12:00 m.
¿Qué información encontrarás?

A través de esta línea...

La Secretaría Distrital de Salud te brindará información y apoyo en relación con los servicios salud de manera que puedas tener claridad sobre los derechos que te asisten y recibir apoyo cuando percibas barreras o dificultades en el proceso de atención, las autorizaciones de procedimientos o en la entrega de medicamentos o cualquier otro trámite con tu asegurador en salud. Incluso allí, recibirás orientación para solucionar cualquier inconveniente sobre tu aseguramiento en salud.