Pueden ser métodos usados durante la relación sexual (de barrera) o a largo plazo (hormonales).
De barrera: este tipo de métodos impiden que los espermatozoides lleguen al óvulo atrapándolos de forma física. Aunque el más conocido es el condón para pene, también existe el condón para vagina. Los condones son el único método que ofrece DOBLE PROTECCIÓN, es decir, protege contra el contagio de ITS y embarazos no planeados.
Hormonales:como la píldora, la inyección, el anillo, los parches y el DIU hormonal, entre otros, alteran los niveles hormonales naturales en las personas con útero para impedir la ovulación evitando la fecundación por parte del espermatozoide. Estos métodos pueden tener diferentes periodos de duración; en cualquier caso, si decides utilizar un método hormonal, debes consultar por ginecología para que elijas el que más se adapte a tu historia clínica y a tu estilo de vida.
Pomeroy o ligadura de trompas en las personas con útero la cual consiste en realizar el corte de las trompas de falopio impidiendo el paso de los óvulos y evitando así la fecundación; o la vasectomía en las personas. con pene, en la cual los conductos seminales se cortan para impedir la salida del esperma del testículo, por lo que el eyaculado no muestra espermatozoides.
Como el ritmo que se basa en el control y el conocimiento del ciclo menstrual evitando tener relaciones sexuales con penetración vaginal en los días fértiles.
Otras formas de evitar un embarazo son la abstinencia, es decir, no tener relaciones sexuales o tener relaciones sexuales sin penetración vaginal.
Todos los métodos están incluidos en el plan de beneficios; es decir, los servicios de salud de las EPS deben garantizar la realización de consultas que te brinden la información necesaria para que selecciones el método que se adapte mejor a tu plan de vida e intención reproductiva y te los suministren de manera gratuita. No olvides que una vez empieces a utilizar el método que elegiste, también debes acudir a los controles que se programen para verificar junto con los profesionales de salud su correcto uso y satisfacción con el mismo.
La anticoncepción de urgencia, emergencia o la pastilla del día después, es el método que evita el embarazo después de una relación sexual sin protección o cuando falla el método anticonceptivo que estás usando. El acceso a la anticoncepción de emergencia es un derecho. Puedes acudir a tu IPS, EPS o a hospitales de la Red Distrital en donde están en la obligación de suministrártelo de manera gratuita.
Para tomar de manera correcta la pastilla de anticoncepción de emergencia deberás seguir las indicaciones del profesional que las prescribe y verificarlas con las que traiga el empaque (una o dos pastillas según la presentación). Este método debes usarlo máximo dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual, sin embargo, cuanto antes puedas tomarla, mayor es su eficacia.
La pastilla hormonal de emergencia NO protege de las infecciones de transmisión sexual ni del VIH-sida.
En cuanto al conocimiento necesario sobre su desarrollo y sobre los objetos y materiales usados, así como sobre la prevención de riesgos.
En cuanto a la capacidad razonable de decisión por parte de las personas involucradas, no alterada por drogas o bebidas alcohólicas y acorde con la experiencia de cada participante, sabiendo diferenciar fantasía y realidad.
En cuanto a que los participantes estén de acuerdo sobre la forma e intensidad con la que se realicen, e igualmente que dicho acuerdo se pueda anular en cualquier momento.
Dirección: Carrera 32 #12-81 Bogotá, Colombia
Teléfono: 601 3649090
Código Postal: 0571
Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continúa
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Conmutador: 601 3649090
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Línea 123 de Urgencias y Emergencias
contactanos@saludcapital.gov.co