Sexualidad en la niñez

¿Sexualidad en la niñez?
Sí. La sexualidad y la infancia también van de la mano.

La infancia es un periodo muy importante para el buen desarrollo de la sexualidad y de la personalidad a futuro, por eso es clave tener conversaciones con los niños y las niñas sobre temas sexuales, siempre acordes con la edad que tengan. Seguir alimentando la idea de que los bebés los traen las cigüeñas no le hace bien a nadie, pero, además, existen situaciones aún más complejas de explicar, ya que las niñas y los niños también sienten deseo de explorar y están en todo su derecho.

Algunas de las acciones comúnmente asociadas a la sexualidad en niños y niñas son:

  • Explorar y tocarse las partes privadas, en público y en privado

  • Frotarse las partes privadas con la mano o contra objetos

  • Mostrar sus partes privadas a otras personas

  • Tocar los pechos de la madre u otras mujeres

  • Quitarse la ropa y andar desnudos

  • Tratar de mirar cuando otras personas están desnudas o desvistiéndose

blank

La sociedad actual no es la misma de antes, hoy en día es necesario acceder a una educación sexual integral, no sólo para experimentar plenamente tu placer (y cubrir de paso los baches que dejaron los mitos sociales y la falta de educación sexual) si no, para poder resolver las necesidades de tu hija o hijo.

El constante bombardeo de información al que están sometidos las niñas y los niños, hace necesario que encuentres la forma y las palabras adecuadas para acompañar, guiar, y brindar con tu ejemplo pautas de desarrollo físico y emocional, así como habilidades para relacionarse y analizar las actitudes y experiencias con las que comienzan a definir su sexualidad.

¿Sabes qué preguntas como madres, padres y cuidadores podemos llegar a tener?