Una disfunción sexual ocurre cuando se presentan alteraciones en el deseo, la respuesta sexual, el orgasmo y/o cuando se experimenta dolor (no deseado ni buscado) durante la relación sexual. Las disfunciones sexuales causan dificultades en la auto-imagen, en la auto- estima y en el sano desarrollo de la sexualidad.
Son trastornos sexuales provocados por fantasías que implican el sufrimiento de otra persona sin su consentimiento o que están relacionadas con objetos, niños, excrementos, animales o cadáveres. Debido a la incapacidad para controlar sus impulsos, la vida y el bienestar de las personas que padecen parafilias se ve afectada significativamente y pueden sufrir deterioro clínico, social y laboral.
Aunque pueden generar mucha angustia y frustración, en la mayoría de casos las disfunciones sexuales pueden ser tratadas de manera eficaz. Así que no te preocupes, sólo asegúrate de consultar con un profesional de la salud cuando experimentes algún síntoma y evita automedicarte.
Las disfunciones sexuales pueden aparecer de manera paulatina o presentarse súbitamente afectando la respuesta sexual de manera parcial o total. Estas son diagnosticadas cuando los síntomas persisten entre el 75% y el 100% de las veces en un período mínimo de seis meses. Recuerda que ante las dudas siempre puedes consultar en tu IPS para el acompañamiento y asesoría en salud sexual.
Las causas para desarrollar una disfunción sexual pueden ser muchas. Nuestra recomendación para prevenirlas es llevar un estilo de vida saludable lo cual significa:
Dirección: Carrera 32 #12-81 Bogotá, Colombia
Teléfono: 601 3649090
Código Postal: 0571
Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continúa
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Conmutador: 601 3649090
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Línea 123 de Urgencias y Emergencias
contactanos@saludcapital.gov.co