Infecciones de Transmisión Sexual

¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual?

Las ITS o Infecciones de Transmisión Sexual, ocurren cuando un microorganismo (virus, bacteria o parásito) afecta tu cuerpo al entrar a través del contacto e intercambio de fluidos corporales como la saliva, sangre, flujo vaginal, y semen en las relaciones sexuales de contacto anal, oral o vaginal. Algunas de estas infecciones pueden incluso transmitirse por vía sanguínea o de madre a hija (o) durante el embarazo, el parto y la lactancia materna.

Las ITS pueden afectar a cualquier persona sin importar sexo, edad u orientación sexual. Para identificar si tú tienes o no una de estas enfermedades, es necesario tomar pruebas o exámenes que confirmen la presencia del agente infeccioso (bacteria o virus), recuerda que muchas de ellas no presentan síntomas.

Conexión

Conexión

Bogotá cuenta con estrategias para la prevención, detección temprana, atención y tratamiento a personas diagnosticadas con ITS, realizadas en las instituciones de salud de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud del Distrito. Recuerda que puedes solicitar tu asesoría y valoración en cualquier momento sin importar tu edad, antes de iniciar la vida sexual e incluso si no presentas síntomas.

Pruebas y diagnóstico

¿Qué pasa en una consulta de detección temprana de ITS?

  • Puedes preguntar todo lo que quieras acerca del tema.
  • Debes contarle al especialista que te atiende si has sido diagnosticado/a previamente con alguna ITS, así como si tienes otros antecedentes clínicos.
  • Se hablará sobre los niveles de exposición a ITS que hayas tenido.
  • Se identifican y se refuerzan hábitos saludables y conductas seguras para que reduzcas el riesgo a contraer alguna ITS.
  • Se aclaran mitos y creencias que pueden aumentar la vulnerabilidad al contagio de ITS u otras afecciones de salud sexual.
  • En el caso de ser necesario, se realizan pruebas diagnósticas. Cada ITS necesita una prueba de laboratorio específica para saber si la padeces o no.
  • Te entregan condones.

Razones para solicitar pruebas diagnósticas

  • Si has sido víctima de violencia.
  • Si tuviste relaciones sexuales sin protección
  • Si presentas algún síntoma asociado a una ITS.
  • Si planeas tener un embarazo (la puedes pedir durante la consulta preconcepcional).
  • Si compartiste jeringa o equipo de inyección para el consumo de drogas con otra persona independiente de conocer si presentaba o no diagnóstico de alguna ITS.

Si coincides con alguna de estos casos,
HAZTE LAS PRUEBAS.
No olvides que puedes ser una persona asintomática (incluso durante años), y transmitir la infección a todas las parejas sexuales a lo largo de tu vida.

¿Qué se necesita para la realización de una prueba diagnóstica de ITS?

Las muestras para para detectar las infecciones de transmisión sexual son en su mayoría tomas de sangre, incluso se pueden realizar a través de un pinchazo en un dedo. Para otras pruebas, antes de asistir a la cita, es importante informarse sobre qué tipo de recomendaciones son necesarias para no alterar los resultados.
 
**Las pruebas para detectar ITS se realizan de manera rutinaria a las mujeres y parejas que asisten a consulta preconcepcional, controles prenatales o durante las consultas de planificación familiar.

¿Qué pasa si recibo un diagnóstico positivo de ITS?

En el caso de tener un resultado positivo según algoritmo diagnóstico para una ITS, tienes derecho a recibir el tratamiento adecuado y los posteriores controles especializados para indicarte qué precauciones debes tener o, qué puedes hacer para mejorar y mantener tu calidad de vida en los casos de las ITS crónicas tal como sucede con la infección por VIH.

En nuestra sociedad existen muchos prejuicios alrededor de las enfermedades de transmisión sexual. Dichas creencias crearon la cultura de no consultar o no realizar pruebas para su detección temprana e impiden desarrollar la costumbre de hacerlas de manera rutinaria. Pero tu salud y la de tus parejas sexuales es lo más importante y un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas.