La lubricación

El placer sexual está directamente relacionado con el bienestar, la comodidad y la protección en los encuentros sexuales, es por eso que la lubricación es un tema fundamental. En muchos casos y por distintas razones, la lubricación natural puede ser insuficiente o incluso nula y es allí donde el uso de lubricantes externos entra a jugar un papel importante.

Los lubricantes son líquidos o geles que se usan durante el encuentro sexual para disminuir la fricción en los genitales aumentando el placer y minimizando las molestias físicas.

El uso de lubricantes no sólo se recomienda en los casos donde existe deficiencia de lubricación natural, sino en cualquier caso ya que, a mayor lubricación, mayor fluidez en el contacto de los genitales, lo que favorece las sensaciones de placer y previene irritaciones e incluso pequeños desgarres que favorecen el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.

blank

Un lubricante para cada ocasión

Estos lubricantes son los más conocidos y utilizados; sin embargo, existe una gran variedad de opciones como por ejemplo:

  • Térmicos

    Ideales para despertar sensaciones en la piel de todo el cuerpo. No se recomiendan para lubricar la vagina.

  • Estimulantes

    Contienen sustancias como la arginina y el mentol que facilitan la estimulación del clítoris.

  • Untables

    Se pueden adquirir en forma sólida o gel. Algunos tienen sabores y son comestibles.

  • En supositorio

    Diseñados para explorar el sexo anal.

  • Con feromonas

    Cuentan con componentes que potencian el deseo sexual.

  • Lubricantes ecológicos

    De origen natural y vegano. Contienen componentes hipoalergénicos para aquellos que suelen tener alergias.

A la hora de adquirir un lubricante es muy importante verificar sus componentes y probarlo en alguna parte del cuerpo antes que en los genitales, ya que muchas de estas versiones, aunque son estimulantes, pueden causar efectos no deseados.

Los lubricantes no solo se utilizan en pareja, también es muy recomendable usarlos durante la masturbación, sobre todo si se utilizan juguetes sexuales