Del amor romántico y otros mitos

La idealización del amor romántico crea dependencias emocionales que favorecen la pérdida de identidad del individuo, debilitan el amor propio y construyen caminos de frustración. Dicha idealización está estrechamente relacionada con la violencia (física, psicológica, económica, etc.) al interior de las parejas, ya que da por sentadas algunas creencias que en la mayoría de los casos resultan insostenibles.

Frases como:

Fortalecen mitos que obstaculizan el proceso de desarrollo personal de cada individuo poniendo en manos de otra persona la responsabilidad del autoconocimiento y la satisfacción de las necesidades, deseos e intereses personales.

La dependencia emocional se expresa en una necesidad excesiva hacia la pareja, centrando todos los aspectos de la vida en la existencia de la otra persona y el mantenimiento de la relación por encima de cualquier cosa

Si bien estas ideas se han ido transformado y cada vez es más común la búsqueda de relaciones basadas en el respeto, el disfrute, el apoyo y el crecimiento mutuo e individual, todavía existen muchos rezagos de comportamientos que impiden la construcción de relaciones sanas. Lo más delicado de la idealización del amor romántico es que, al tratarse de un mito, está enraizado en la sociedad a tal punto que resulta difícil salirse del patrón y hacer conciencia de las conductas que, llevadas al extremo, pueden provocar actos violentos.

Te puede interesar...

Mitos del amor romántico

Desmitificando al príncipe azul

Conexión

Si crees que alguno de los mitos del amor romántico podría estar afectando tu bienestar y tu salud física o mental, es importante que te informes y puedas identificar y detener a tiempo alguna situación de violencia.