Las sustancias psicoactivas tienen diversos efectos sobre el cuerpo y la mente. Varían en potencia, siendo algunas más fuertes que otras. Por eso, su consumo debe medirse cuidadosamente para evitar riesgos para la salud. Las sustancias psicoactivas pueden hacer que una persona se sienta bien por un momento, pero también pueden provocar consecuencias negativas que es importante prevenir.
Hay muchas formas de tomar el control y afrontar los retos diarios, disfrutar más de la vida, experimentar bienestar y no requieren el uso de sustancias psicoactivas. Apóyate en tu familia, amigos, profesores, otras personas de confianza o directamente en los servicios de salud.
Todos nos enfrentamos a situaciones en las que no sabemos qué va a pasar. Tener el control de uno mismo y de las emociones es la mejor manera de afrontar estas situaciones con eficacia.
“Normalmente me fumo un cigarro cuando estoy muy estresado. Hoy decidí ir un rato al parque, respirar aire fresco y pensar en cómo solucionar algunos problemas”.
Las “drogas” pueden tomar el control si se lo permites, pues harán parte de tus decisiones y cuando sientas que la situación que vives es abrumante es muy posible que recurras al consumo de sustancias para sentirte con menos estrés y mayor sensación de control, pero puedes estar formando una adicción.
“Antes de tomar decisiones consumía marihuana para tranquilizarme, pero eso me estaba haciendo lento, olvidadizo y me generaba problemas de concentración, ahora sólo me tomo mi tiempo para pensar bien las cosas”.
Si bien el estrés no es algo que se pueda medir con facilidad, es común que las personas sufran de este por situaciones de su vida diaria; sin embargo, el consumo de drogas no evita que tengamos que enfrentarnos a esto, en realidad lo que hace es dificultar el proceso de aceptar y superar.
Intenta evitar las situaciones que te llevan a consumir, si crees tener un problema, habla con una persona de confianza o un profesional de la salud para tener un apoyo y buscar la manera de superar el problema. El consumo de sustancias psicoactivas tiene muchas desventajas, problemas y peligros. Entre ellos se encuentran los relacionados con la salud, como la adicción, los trastornos mentales e incluso la muerte.
Sin importar si consumes sustancias psicoactivas fumándolas, inyectándolas o tragándolas, llegan a tu sangre y desde ahí al cerebro, afectando la forma en que este funciona y causando una serie de sensaciones.
Si estás pensando en probar algún tipo de sustancia psicoactiva, ten en cuenta que no sabes cómo reaccionará tu cuerpo, ya que no sólo depende del tipo de sustancia, la cantidad, la pureza o la forma de consumo, sino que depende mucho del momento en el que te encuentres.
¿Conozco los efectos que tendrá en mi cuerpo consumir esa sustancia?
¿Consumir una sustancia psicoactiva es la única forma de lograr lo que quiero? (disfrutar, sentirme bien, socializar, etc.)
¿Consumir una sustancia psicoactiva me ayuda a lograr lo que quiero para mi vida, bien sea una meta cercana o futura?
La plataforma virtual Aprender Salud de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ofrece cursos gratuitos para toda la ciudadanía que podrían ser de tu interés.
Además, a través del sistema de salud hay varios recursos disponibles para ayudarte a mejorar o mantener tu salud mental y bienestar.
llama a la Línea 106 o
Si estás frente a una situación de emergencia o de urgencia en salud, comunícate con la Línea 123, disponible las 24 horas del día los 7 días a la semana.
Dirección: Carrera 32 #12-81 Bogotá, Colombia
Teléfono: 601 3649090
Código Postal: 0571
Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continúa
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Conmutador: 601 3649090
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Línea 123 de Urgencias y Emergencias
contactanos@saludcapital.gov.co