Asociado a la historia de conflicto armado de nuestro país, a eventos delictivos, a enfrentamientos entre grupos con identidades contrarias (como las pandillas)
Cuando una persona se causa daño físico o emocional a sí misma.
Se presenta en las diferentes relaciones y entornos en los que nos relacionamos con otras personas.
En cualquier caso, es importante reconocer que la violencia implica mucho más que el uso de golpes, se trata de un amplio espectro de acciones abusivas, amenazantes, agresivas o controladoras que tienen la intención de dominar, lastimar o controlar, ya sea que ocurran una sola vez o muchas veces. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la violencia se refiere al uso intencional de la fuerza física o el poder contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad, lo cual puede ocasionar daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o afectaciones en el desarrollo.
La violencia no pide permiso, ocurre sin aviso y puede tomarnos por sorpresa en cualquier interacción, puede venir de personas extrañas, pero en muchos casos viene de personas conocidas, como familiares, cuidadores, amigos, parejas o compañeros.
Aunque solemos asociar la violencia con el uso de la fuerza física, armas u objetos para herir a otros, la violencia incluye muchos otros tipos de acciones.
Cualquier acción que tiene la intención de herir o menospreciar a una persona para controlar su comportamiento.
Acciones continuas (comentarios, mensajes, llamadas) para ofender, humillar o intimidar a una persona.
Seguir a una persona, a través de redes sociales o personalmente, sin que lo sepa o lo apruebe.
Formas de actuar (gestos o actitudes) y de expresión (comentarios o insultos) que muestran poco o ningún respeto por una persona.
Diferentes acciones para convencer, sugestionar o engañar a una persona y controlar su comportamiento y sus ideas.
El comportamiento violento puede ocurrir una o varias veces. Cuando buscamos ayuda y enfrentamos la violencia en cuanto sucede, detenemos el ciclo y evitamos que se repita; sin embargo, muchas veces podemos estar frente a conductas violentas sin tomar acción, en gran medida porque nuestra sociedad y nuestra cultura nos han transmitido el mensaje erróneo de que estas situaciones son “normales”.
¿Sabes qué hace que las personas sean violentas o estén en mayor riesgo de vivir situaciones de violencia?
Dirección: Carrera 32 #12-81 Bogotá, Colombia
Teléfono: 601 3649090
Código Postal: 0571
Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continúa
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Conmutador: 601 3649090
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Línea 123 de Urgencias y Emergencias
contactanos@saludcapital.gov.co