Existen múltiples factores asociados al comportamiento violento. Podemos identificar factores de riesgo (que facilitan el comportamiento violento) o de protección (que facilitan el comportamiento prosocial, aquel que hacemos en beneficio del bienestar de otras personas) a nivel individual, en las características de las relaciones que tenemos, así como en las particularidades de la comunidad y la sociedad en las que vivimos.
Esto quiere decir que, aunque una persona pueda tener cierta predisposición a comportarse de manera agresiva porque, por ejemplo, es impulsiva, sus relaciones y el entorno en el que viva pueden alterar significativamente la probabilidad de que se comporte o no de manera violenta. Puedes ver este ejemplo en detalle en la gráfica:
Los diferentes factores, tanto de riesgo como de protección, interactúan entre sí, y aunque ninguno es más fuerte que otro o puede predecir con mayor precisión la posibilidad que nos enfrentemos a situaciones de violencia, nos permiten reconocer elementos a los cuales podemos prestarles atención para evitar este tipo de vivencias, tanto para nosotros mismos como para otros. A continuación, podemos explorar los diferentes factores que nos ponen en riesgo o nos protegen de tener un comportamiento violento o de vivir situaciones de violencia.
Vivir o presenciar una situación de violencia, sin importar la intensidad o duración del evento, puede tener importantes consecuencias.
Dirección: Carrera 32 #12-81 Bogotá, Colombia
Teléfono: 601 3649090
Código Postal: 0571
Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continúa
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Conmutador: 601 3649090
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Línea 123 de Urgencias y Emergencias
contactanos@saludcapital.gov.co