Gestación con y sin pareja
Gestación con pareja
Para fortalecer el vínculo de la pareja durante el embarazo es importante adoptar un estilo de vida saludable en conjunto, acompañar la realización de exámenes y consultas prenatales, brindar apoyo emocional y adecuar rutinas juntos.
Cómo fortalecer el trabajo en equipo desde el primer momento
-
Realizar actividades de ocio y deporte de bajo impacto como caminar, nadar, bailar, andar en bicicleta e incluso ver una película, salir al campo para ver y sentir la naturaleza o comprar cosas para el bebé.
-
El consumo de una dieta balanceada y saludable es una de las actividades que tienen beneficios para toda la familia.
-
Viajar: A menos que el profesional de salud diga lo contrario, realicen viajes cortos y cambien de ambiente algunos días. Eso resultará muy beneficioso para la pareja.
-
Mantener relaciones sexuales (si ambas personas lo desean). El sexo o la masturbación no afectan la salud de la madre o del bebé.
Gestación sin pareja
No tener una pareja no significa que debas estar sola durante el embarazo. La ayuda o compañía puede venir de otras personas: un buen amigo/a o un familiar pueden apoyarte emocionalmente y darte una mano en el momento adecuado. Incluso tienes derecho a solicitar que esta persona pueda asistir a los cursos de preparación de la maternidad y estar contigo durante el momento del parto.
Los cambios y altibajos emocionales que trae el embarazo y los primeros meses de crianza sin el apoyo ni el soporte emocional y financiero de una pareja pueden ser difíciles, por ello es importante crear vínculos con una persona de confianza (compañeros/as de trabajo o estudios, vecinos, familiares, etc.) e incluso buscar apoyo psicológico que te ayude a manejar situaciones de estrés y ansiedad. persona pueda asistir a los cursos de preparación de la maternidad y estar contigo durante el momento del parto.