Sexualidad y adolescencia
Temas relacionados
El amor
A esta edad, a muchos adolescentes les surge el interés en las relaciones románticas, sea tu caso o no, desde ya es importante que te reconozcas ti misma(o) como tu primer amor. Suena raro, pero piensa que nadie puede dar lo que no tiene, así que cultiva el amor propio a través de prácticas de auto-cuidado y auto-estima; verás cómo el amor que le das a los demás (y por tanto, el amor que vuelve a ti) será mucho más bello y sobre todo, más sano.
En este punto nos encantaría que le dieras una mirada a los mitos del amor romántico, un texto que nos ayuda a reflexionar sobre cómo amarnos mejor.
Cambios físicos
Dejar atrás la infancia no es, ni ha sido, ni será fácil para nadie. Los cambios hormonales que se producen en el cuerpo durante esta etapa interfieren con tus estados de ánimo, con la forma en que piensas y con tu reflejo en el espejo.
Algunos cambios físicos que puedes experimentar son:
- Crecimiento acelerado (altura)
- Crecimiento de vello en la cara, las axilas, las piernas, los brazos, el pecho, la espalda, el ano o en la zona genital (entre otras)
- Presencia de acné
- Desarrollo de los senos en las personas con vulva
- Aumento del tamaño de los testículos en las personas con pene
- Primera menstruación en personas con vulva
- Cambios en la voz
¡ A T E N C I O N ! Todos los cuerpos son distintos y los procesos fisiológicos dependen de muchas variables, así que no te desgastes comparándote con otras personas, no vale la pena.
La primera vez
Sabemos que ante la presión por encajar en un grupo de amigos o por mantener una relación de pareja, probablemente estés pensando en iniciar tu vida sexual, pero compartir tu intimidad es algo muy valioso y es mejor que no lo hagas si no estás seguro(a) de la persona o de las consecuencias que pueden llegar a suceder.
Algunos cambios físicos que puedes experimentar son:
- Tu cuerpo es tuyo y tú eres responsable de cuidarlo; no olvides que la primera vez es única y en la mayoría de los casos es mejor esperar.
- Como lo mencionamos antes, la sexualidad es hermosa y muy placentera pero hay que conocerse primero, leer sobre el tema y aprender a cuidarte para que la puedas disfrutar mejor.
- Por ahora nuestra recomendación es que sigas leyendo esta página y que luego tú misma(o) tomes la decisión de cuándo empezar.
Menstruación
Uno de los grandes cambios para las mujeres durante la adolescencia es el inicio de la menstruación o del período. La menstruación es un sangrado vaginal normal que ocurre como parte de un ciclo mensual. Lo que sucede en tu cuerpo es que cada mes se prepara para un posible embarazo y si eso no ocurre, el útero se desprende de su recubrimiento (que ha preparado para alojar un bebé).
La sangre menstrual sale del cuerpo a través de la vagina; no es sangre mala, ni tiene mal olor en sí misma, es simplemente sangre que hace parte de los tejidos interiores del útero. Si bien es cierto que la higiene genital es muy importante siempre, durante el período menstrual se hace todavía más fundamental para evitar infecciones.
La mayoría de los períodos menstruales duran entre tres y cinco días pero esto puede variar según las características de tu cuerpo (recuerda que todas somos distintas).
Además del sangrado, también puedes experimentar:
Dolores o calambres abdominales o pélvicos, Dolor de espalda baja, Hinchazón y dolor en los senos, Antojo de algún alimento en particular, Irritabilidad y cambios de humor, Dolor de cabeza y cansancio
El síndrome pre-menstrual es un grupo de síntomas que comienza unos días antes de la menstruación y puede incluir síntomas tanto físicos como emocionales.
Actualmente existen varias opciones para manejar tu periodo, si tienes dudas puedes acudir a tu Entidad Prestadora de Salud – EPS, a las Instituciones Prestadora de Salud -IPS o a los hospitales de la Red Distrital para solicitar apoyo y orientación en los temas de salud sexual y reproductiva.
Identidad
A la sociedad le gusta poner etiquetas: “tú eres esto”, “ellos son aquello”, “eso se llama así”, “eso significa que…”, “los niños tal cosa”, “los adolescentes tal otra”, etc.), pero un ser humano es cambiante por naturaleza y eso significa que hoy puedes ser, pensar o sentir una cosa y mañana otra -sobre todo si estás viviendo una etapa de cambios-. Así que no busques una etiqueta para definirte, ni permitas que los demás lo hagan; mira dentro de ti y crea tu propio concepto de lo que eres… ¡PERO SIN AFANES!, realmente no necesitas saberlo todo hoy, las respuestas irán llegando con el paso del tiempo y antes de definir lo que quieres, puedes decidir aquello que NO quieres, aquello que NO te gusta. Eso es más fácil y ya te pone en el camino de construirte.