Maternidades y paternidades actuales

Las nuevas maternidades y paternidades rompen con el esquema de la familia tradicional

Tradicionalmente, el papel de la mujer ha estado ligado al cumplimiento de las labores del hogar, la atención y el cuidado de los miembros de la familia. Sin embargo, hoy en día los significados de maternidad y paternidad adquieren nuevos significados que transforman creencias como:

Hay un lazo indestructible y natural entre madre e hijos(as) a través del cordón umbilical
La función maternal está separada de la identidad femenina
La mamá debe estar en la casa y el papá en el trabajo
Los hombres no pueden cuidar un bebé
El concepto de padre actual hace referencia a un hombre que se relaciona y construye un papel más íntimo y directo con el cuidado y la crianza de las hijas(os). En resumen, las nuevas formas de maternidad y paternidad se sustentan en una sociedad que aboga por el respeto, la justicia y la equidad.
Otro concepto para incluir hace referencia a las nuevas formas de tener hijos, los adelantos médicos al respecto y la adopción de estrategias o convenios de reproducción como los vientres de alquiler o gestación subrogada; esta práctica consiste en el acuerdo con otra persona o pareja, para que una mujer quede embarazada con un óvulo ajeno al suyo y de a luz un bebé para esa otra persona o pareja. El óvulo utilizado para la gestación suele proceder de la madre intencional o de una donante de óvulos.

Las nuevas maternidades y paternidades incluyen, entre otras:

  • Parejas homosexuales que deciden adoptar hijos.

  • Maternidad ejercida por hombres y mujeres trans.

  • Familias de dos núcleos que tienen a la mamá en una casa y al papá en otra.