Anticoncepción después del aborto, parto o cesárea

El Sistema de Salud Nacional establece como un derecho la elección y entrega del método anticonceptivo que hayas elegido usar posterior al nacimiento de tu bebé, durante las sesiones de control prenatal a los que asistes, en caso de no haber accedido a estos controles, el equipo de salud proveerá información necesaria posterior al parto, cesárea o aborto. Los prestadores de servicios de salud deben brindar orientación, consejería y entrega del método seleccionado antes de que salgas del hospital o clínica de forma gratuita.

Actualmente es mayor el reconocimiento y uso de los métodos anticonceptivos que hace unas décadas, sin embargo, continúa la influencia social y la transmisión de mitos sobre la creencia de que causen alteraciones de la salud, efectos secundarios o pensamientos machistas que limitan el ejercicio de los derechos.

¿Sabias qué...?

Sabías que...

La lactancia disminuye la fertilidad, sólo si el bebé se alimenta únicamente de la leche materna, sin ningún otro líquido ni alimento. Pese a ello su protección no es total.

Sabías que...

El riesgo de embarazo aumenta con la primera menstruación posparto independiente de si sigues lactando o no.

Sabías que...

Recuperar la fertilidad es diferente para cada mujer y en cada mujer ocurre de manera diferente por cada embarazo, siendo un aproximado entre la cuarta y la sexta semana después del parto, cesárea o aborto.

Sabías que...

Los métodos anticonceptivos que se utilizan durante la lactancia no producen cambios ni en la calidad, ni en la cantidad, ni en la duración de la lactancia. Tampoco afectan la salud del bebe.

Si estás satisfecha con el número de hijos (as) que tienes o has tomado la decisión de no tenerlos, la elección de un método de anticoncepción moderno temporal o permanente, es la manera de ejercer tus derechos

Atención:

Muchos embarazos ocurren mientras se hace el cambio entre un método de anticoncepción a otro. Por eso es muy importante que acompañen esta transición con el uso de preservativos para evitar un embarazo no planeado.