La nicotina es una sustancia estimulante psicoactiva que procede de la planta del tabaco, acelera los mensajes que viajan entre el cerebro y el cuerpo y es el ingrediente principal de los llamados productos del tabaco, como los cigarrillos, tabaco de mascar o enrollar, puros, narguiles, vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Fumar daña casi todos los órganos del cuerpo y puede provocar muchas enfermedades graves. No existe un nivel seguro.
Si quieres dejar de fumar y mejorar tu salud, puedes hacer muchas cosas.
Sin importar si es la primera vez que lo intentas o ya lo intentaste antes, cuando escoges una fecha tomas el control y te das tiempo para prepararte.
Pregúntate cuáles son los beneficios que quieres obtener al dejar de fumar, nadie conoce mejor que tú lo que es importante para ti, mantén tus razones presentes y busca apoyo para recordarlas.
Algunas situaciones pueden hacerte sentir el deseo de fumar, como: después de una comida, al despertar, en celebraciones, durante un descanso; sentimientos de estrés, ansiedad, tristeza, soledad, entre otras. Conocer las situaciones que te producen ganas de fumar te permitirá cambiar tus rutinas y manejarlas.
Los antojos duran solo algunos minutos y puedes combatirlos rápidamente con actividades que te distraigan, haciendo actividad física, tomando agua, escuchando música, buscando un lugar libre de humo, ocupando tus manos y tu boca o pidiendo apoyo a tus familiares o amigos.
Dejar de fumar puede ser una tarea difícil, así que mereces celebrar tus logros. Proyecta recompensas para cuando completes un día, una semana, un mes y más tiempo sin fumar. La mayoría de las personas necesitan varios intentos antes de dejar de fumar definitivamente, así que no te castigues, considera que cada recaída es una oportunidad para aprender y hacerte más fuerte para el cambio.
La primera vez que fumas te sientes mareado, indispuesto y, en general, mal. Al cabo de un tiempo tu cuerpo se acostumbra a estos cambios en tu estilo de vida y empiezan a afectar también a tu salud. Es importante tener en cuenta que, si estás con gente que fuma, su humo también te afectará a ti. Podrías desarrollar enfermedades crónicas o alergias si te expones por mucho tiempo. Dejar de fumar es bueno para todos.
La Línea 106
Facebook: @Linea106
Correo: linea106@saludcapital.gov.co
Dirección: Carrera 32 #12-81 Bogotá, Colombia
Teléfono: 601 3649090
Código Postal: 0571
Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continúa
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Conmutador: 601 3649090
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Línea 123 de Urgencias y Emergencias
contactanos@saludcapital.gov.co