Los opiáceos son sustancias derivadas del opio. Se caracterizan por un fuerte efecto analgésico, utilizado para el tratamiento del dolor. El término opioides se utiliza para designar una amplia clase de sustancias extraídas del opio o producidas sintéticamente, para conseguir efectos analgésicos similares a los de la morfina, como el fentanilo, la buprenorfina, el tramadol, la oxicodona y la metadona.
Los opiáceos incrementan riesgo de estreñimiento crónico, fracturas, desorden hormonal, abscesos cutáneos y problemas respiratorios. También afectan el apetito y la dentadura.
Cambiar los hábitos de consumo de sustancias psicoactivas como los Opioides puede parecer difícil al principio, pero los beneficios pueden verse muy pronto.
Si te propones dejar de consumir Opioides, el primer paso para iniciar tu proceso de cambio es escoger tus razones. Bien sea porque sientes que has perdido el control, está consumiendo tu vida, ha afectado tus relaciones, o porque quieres mejorar tu salud, entre otras; eres tú quien decide qué es lo más importante para ti y lo que te puede impulsar a cambiar.
Es importante que definas los objetivos que quieres conseguir y cómo vas a alcanzarlos. Empieza por identificar las situaciones que te hacen sentir ganas de consumir, con esto en mente establece objetivos a corto, medio y largo plazo y piensa cuáles serán tus recompensas por cada objetivo alcanzado.
Hazle saber a tus seres queridos sobre tu intención de abandonar el consumo de cocaína y dales a conocer tu plan para hacerlo, las personas a tu alrededor pueden ser aliadas invaluables en el logro de tus metas. Es importante también que revises los servicios de salud disponibles y consideres las diferentes opciones disponibles, esto te permitirá acceder al apoyo de profesionales especializados que puedan ayudarte a hacer un proceso de cambio más efectivo e incluso más rápido.
La Línea 106
Facebook: @Linea106
Correo: linea106@saludcapital.gov.co