La cocaína es un estimulante que se saca de las hojas de la planta de coca. Tiene un efecto estimulante en el cuerpo al acelerar la actividad de algunas sustancias químicas en el cerebro, lo que produce una sensación general de «alegría» y un “subidón de energía». El clorhidrato de cocaína, conocido como coca, nieve o perico, es un polvo blanco, muy adictivo y puede provocar graves problemas de salud en caso de sobredosis.
Cambiar los hábitos de consumo de sustancias psicoactivas como la cocaína puede parecer difícil al principio, pero los beneficios pueden verse muy pronto.
Si te has planteado la posibilidad de abandonar el consumo de cocaína, el primer paso para iniciar tu proceso de cambio es escoger tus razones. Bien sea porque sientes que has perdido el control, la necesitas para iniciar cada día, ha afectado tus relaciones, o porque quieres mejorar tu salud, entre otras; eres tú quien decide qué es lo más importante para ti y lo que te puede impulsar a cambiar.
Es importante que definas los objetivos que quieres conseguir y cómo vas a alcanzarlos. Empieza por identificar las situaciones que te hacen sentir ganas de consumir, con esto en mente establece objetivos a corto, medio y largo plazo y piensa cuáles serán tus recompensas por cada objetivo alcanzado.
Hazle saber a tus seres queridos sobre tu intención de abandonar el consumo de cocaína y dales a conocer tu plan para hacerlo, las personas a tu alrededor pueden ser aliadas invaluables en el logro de tus metas. Es importante también que revises los servicios de salud disponibles y consideres las diferentes opciones disponibles, esto te permitirá acceder al apoyo de profesionales especializados que puedan ayudarte a hacer un proceso de cambio más efectivo e incluso más rápido.
El control sobre tu consumo de cocaína está totalmente en tus manos. Si tienes algún deseo de volver a consumir cocaína, piensa qué lo provocó. Recuerda que todo lo que hagas para evitar el consumo de cocaína es un paso importante hacia una vida más sana y tranquila.
La cocaína suele mezclarse, o «cortarse», con otros rellenos como opiáceos (fentanilo), anestésicos (lidocaína) o polvos que imitan su aspecto (polvos de talco, bicarbonato o harina) que hacen que el efecto sea incierto y pueden ser muy tóxicos.
La Línea 106
Facebook: @Linea106
Correo: linea106@saludcapital.gov.co
Dirección: Carrera 32 #12-81 Bogotá, Colombia
Teléfono: 601 3649090
Código Postal: 0571
Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continúa
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Conmutador: 601 3649090
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Línea 123 de Urgencias y Emergencias
contactanos@saludcapital.gov.co