La ansiedad es una reacción normal cuando percibes que estás en peligro o bajo la presión de un desafío. Sin embargo, cuando sientes un miedo intenso o una preocupación desproporcionada, la ansiedad es constante y abrumadora e interfiere con tu vida diaria, puedes estar frente a un trastorno de ansiedad.
Aunque los síntomas son variados, es importante que sepas que los trastornos de ansiedad son muy comunes y hay mucho que puedes hacer para tratarlos.
Cada persona requiere un tratamiento diferente, la mayoría de los casos se tratan con terapia, medicamentos o una combinación de ambos; los cuales suelen ser muy efectivos. Los trastornos de ansiedad responden muy bien a la psicoterapia y, a menudo, en un período de tiempo relativamente corto.
Aunque no exista una amenaza específica o no tengas claro por qué, experimentas preocupaciones y miedos constantes con relación a diferentes actividades y eventos, que te dificultan o impiden
realizar actividades diarias.
Miedo intenso, poco realista y desproporcionado a un objeto, actividad o situación que en realidad representa poco o ningún peligro. El miedo te obliga a evitar a toda costa el objeto que lo causa.
Temor intenso y debilitante a situaciones sociales o eventos específicos como hablar en público. La preocupación radica en las demás personas puedan tener una opinión negativa de ti o que te humillen públicamente.
Temor intenso y desproporcionado a estar lejos de figuras de apego y cuidado como son tus padres por la preocupación de perderlos o que algo malo les pueda ocurrir, lo que interfiere con tus actividades sociales, escolares e incluso laborales.
Miedo irracional y extremo a la idea de estar en una situación en la que es imposible escapar y a la posibilidad de experimentar en público síntomas de pánico u otros síntomas de temor y malestar.
Oleadas inesperadas, impredecibles y recurrentes de miedo o malestar intenso, con o sin motivo; a lo que se suma el temor de volver a experimentar esta situación.
Aunque se cuente con las habilidades para hablar y expresarse adecuadamente, la posibilidad de experimentar vergüenza o miedo impide hablar o establecer contacto en entornos o situaciones específicas, como en la escuela o con extraños.
Identifica a las personas a las que puedes acudir, en las que puedes confiar y te pueden apoyar, aquellas que te ayudan a sentirte mejor cuando las preocupaciones te abruman. Ten presente que la soledad y el aislamiento pueden desencadenar o empeorar la ansiedad, incluso si te resulta difícil compartir tus sentimientos con las personas conocidas, puedes considerar construir nuevas amistades.
Establece una lista de las tareas que debes realizar y plantea un tiempo razonable para hacerlas. Aunque los síntomas de la depresión, hacen tentadora la opción de aplazar las tareas, esto solo aumenta la culpa y el estrés. Comienza con metas pequeñas y avanza poco a poco, empezando con las cosas más importantes, cada tarea que completes te hará sentir mejor por pequeña que parezca.
Identifica y crea una lista de las cosas que disfrutas hacer cuando te sientes con buen ánimo o feliz, y las que te hacen sentir mejor cuando tu ánimo está decaído. Reconoce los desencadenantes de tu depresión, cuando estés frente a uno de ellos o te sientas mal podrás elegir una actividad de la lista y probarla para hacer frente al malestar. Ten presente que lo que funciona para una persona no necesariamente funciona para otra, es importante que te enfoques en tu propia experiencia.
La plataforma virtual Aprender Salud de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ofrece cursos gratuitos para toda la ciudadanía, incluyendo contenidos específicos en materia de salud mental que podrían ser de tu interés.
Además, a través del sistema de salud hay varios recursos disponibles para ayudarte a mejorar o mantener tu salud mental y bienestar.
llama a la Línea 106 o
Dirección: Carrera 32 #12-81 Bogotá, Colombia
Teléfono: 601 3649090
Código Postal: 0571
Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continúa
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Conmutador: 601 3649090
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Línea 123 de Urgencias y Emergencias
contactanos@saludcapital.gov.co