Los trastornos del espectro autista se caracterizan por la dificultad en las interacciones socioafectivas y una fuerte adherencia a rutinas y rituales; lo que implica formas diferentes de aprender, actuar, pensar, comunicarse e interactuar. Si bien se trata de una condición compleja que puede afectar la vida de las personas en muchas áreas diferentes, es completamente tratable.
El tratamiento de los trastornos del espectro autista suele enfocarse en intervenciones orientadas al desarrollo de las habilidades en las que se presenta dificultad, algunas veces combinadas con medicación y siempre articuladas con el apoyo familiar; los cuales suelen ser muy efectivos en tanto consultemos oportunamente con un profesional de la salud y sigamos sus recomendaciones sin ningún tipo de alteraciones o modificaciones. Además del tratamiento profesional, hay algunas estrategias útiles para sobrellevar los síntomas del autismo.
Aparente desinterés en las interacciones sociales y problemas para iniciarlas, gusto por las rutinas y dificultad para alternar actividades.
Dificultades evidentes para establecer comunicación con otras personas e inflexibilidad para cambiar la atención y las rutinas.
Deficiencia significativa en la comunicación y la construcción de relaciones, extrema dificultad para afrontar cambios de rutina y conductas repetitivas que interfieren con el funcionamiento en todos los ámbitos.
En lugar de concentrar tu atención y tus esfuerzos en cambiar lo que te hace diferente, permítete reconocer cómo esas características te hacen una persona única y te pueden ayudar a lograr las cosas que deseas. Tú eres quien mejor comprende tu comportamiento, date la oportunidad de explorar y reconocer tanto los factores que te motivan a actuar e interactuar, como aquellos que te generan estrés y pueden desencadenar respuestas desafiantes o abruptas. Identificar estos factores te permitirá tener mayor control y usar tus fortalezas para prevenir o modificar esas situaciones difíciles.
Saca provecho de tu gusto por las rutinas y construye una estructura que te permita mantener un ritmo constante de las actividades diarias, como comidas, trabajo o escuela, pasatiempos, descanso, higiene personal, labores del hogar. Permítete incluir en tu rutina un espacio para atender o compensar las interrupciones que puedan demandarte las situaciones cotidianas (como las congestiones de tráfico) o los eventos inesperados (como los cambios de clima). Comparte tu itinerario con personas de confianza para que te apoyen y lo acojan.
Considera alternativas terapéuticas que respondan a tus necesidades para llevar una vida independiente y te permitan, por ejemplo, aumentar el lenguaje, mejorar las habilidades comunicativas, desarrollar habilidades sociales, aprender estrategias para asimilar y adaptarse a los cambios, fomentar destrezas cognitivas y robustecer las fortalezas existentes.
Recuerda que cada esfuerzo que emprendas es valioso, prémiate con tus actividades favoritas por cada meta de aprendizaje que logres y cuando te encuentres usando tus nuevas o mejoradas habilidades.
La plataforma virtual Aprender Salud de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ofrece cursos gratuitos para toda la ciudadanía, incluyendo contenidos específicos en materia de salud mental que podrían ser de tu interés.
Además, a través del sistema de salud hay varios recursos disponibles para ayudarte a mejorar o mantener tu salud mental y bienestar.
llama a la Línea 106 o
Dirección: Carrera 32 #12-81 Bogotá, Colombia
Teléfono: 601 3649090
Código Postal: 0571
Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continúa
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Conmutador: 601 3649090
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Línea 123 de Urgencias y Emergencias
contactanos@saludcapital.gov.co