Conducta suicida

Sentir tristeza, angustia o desesperación es parte normal de la vida, pero es posible en algunos momentos sientas que no es posible superar una situación y no hay forma de escapar del sufrimiento. Es importante que sepas que la conducta suicida es muy compleja, que tiene diferentes niveles, no es un trastorno mental, pero si hay experiencias y circunstancias que pueden hacerte vulnerable.

Experimentar esta conducta puede hacerte sentir miedo, pero es tratable y reversible, lo importante es reconozcas que cualquier manifestación del espectro suicida es una urgencia en salud y requiere buscar atención inmediata, para lo cual podemos acudir a la línea 106. Cada persona requiere un tratamiento personalizado y aunque puede ser un proceso complejo, hay varias estrategias que puedes utilizar para recuperar el gusto por la vida.

Factores de riesgo

Señales de advertencia

Identifica el espectro de la conducta suicida

Consejos para superar la conducta suicida

Dale una oportunidad a otras personas:

Permítete estar en contacto con las personas que te inspiran confianza y muestran interés en tu bienestar, dales la oportunidad de comprender tus sentimientos. Incluso si no te sientes a gusto hablando con personas cercanas, hay profesionales dispuestos a escucharte sin juzgarte que podrán ofrecerte apoyo, quizás otras miradas de la situación que experimentas y podrán brindarte compañía cuando la desesperanza te agobie. No esperes que otros solucionen las cosas por ti, probablemente la situación también está fuera de su control, pero eso no les impide estar ahí para ti.

Toma el control de tus estados de ánimo:

Crea un registro de cómo te sientes día a día y presta atención a las señales de cambios, para identificar los eventos, personas o actividades que alteran tus experiencias emocionales. Con muy poco tiempo de este ejercicio notarás lo que afecta tu estado de ánimo y cuando te enfrentes al agobio de los cambios de humor e ideas de causarte daño, podrás usar las cosas que disfrutas hacer cuando te sientes feliz o aquellas que te ayudan a sentirte mejor cuando tú sientes malestar.

Cuida tu estilo de vida:

Construye una rutina diaria que contemple tiempos razonables para realizar actividades de autocuidado, seguir indicaciones médicas, ejecutar tareas diarias, cumplir obligaciones y desarrollar actividades placenteras. Procura tener una alimentación adecuada y equilibrada, tomar un poco de sol diariamente, dormir lo suficiente y en horarios regulares, evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, practicar actividad física regularmente e integrar a tus rutinas prácticas de relajación, meditación o respiración profunda. Estas son herramientas muy útiles para equilibrar tu estado emocional.

Conexión

Conexión

La plataforma virtual Aprender Salud de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ofrece cursos gratuitos para toda la ciudadanía, incluyendo contenidos específicos en materia de salud mental que podrían ser de tu interés.

Ir a plataforma virtual

Además, a través del sistema de salud hay varios recursos disponibles para ayudarte a mejorar o mantener tu salud mental y bienestar.

Conoce los servicios disponibles en tu localidad
Explorar el portafolio de acciones PIC
Si quieres hablar con un profesional que aclare tus dudas y te oriente...
Si quieres hablar con un profesional que aclare tus dudas y te oriente...

llama a la Línea 106 o

Comunícate a WhatsApp
Si cuentas con afiliación en Capital Salud
Puedes agendar tu cita aquí