Tener una buena alimentación es fundamental para tu cuerpo; pero hay tendencias y modas que influyen en tu idea de lo que es saludable cuando comes, también en la imagen que tienes de tu cuerpo. Un trastorno alimentario es un desorden en la manera que comes, como piensas o te relacionas con la comida y tu idea del correcto peso corporal. Los síntomas son variados, puedes vivir una ‘pelea’ entre el afán de perder peso y las ganas de comer mucho (bulimia). O una búsqueda incontrolable por perder peso llegando a la obsesión (anorexia).
Si tienes algún tipo de trastorno alimentario, los síntomas son variados, pero con el tratamiento adecuado pueden ser reversibles, generalmente es necesaria la psicoterapia, medicación y educación nutricional para mejorar tu salud y tu actitud frente a la comida.
Episodios frecuentes e incontrolables de atracones seguidos de esfuerzos extremos para evitar aumentar de peso, algunas veces vomitando, usando laxantes, dietas estrictas, ayunos o haciendo ejercicio en exceso.
Ingesta restringida o limitada de alimentos por debajo de las necesidades, debido a un miedo intenso a ganar peso o engordar y una percepción alterada del propio cuerpo.
Es indispensable que reconozcas que tu relación con la comida está distorsionada y fuera de control, los métodos usados para conseguir la delgadez y reducir tu peso son ineficientes y generan daños mayores. Aceptar esto puede requerir que fortalezcas tus capacidades para gestionar tus emociones, desafiar los pensamientos inútiles y manejar el estrés que puede traer consigo el cambio de los hábitos alimenticios.
Reconoce aquellas situaciones, discursos o personas que te hacen cuestionar tu peso, la forma de tu cuerpo o la manera en la que te alimentas. Es posible que necesites plantearte un cambio en tus rutinas y renovar tus relaciones para compartir tiempos con personas de confianza que te puedan apoyar en la recuperación de hábitos alimenticios saludables.
Una vez que te alejes de las restricciones dejaran de abrumarte los pensamientos sobre la comida. Crea una rutina de alimentación en la que ingieras alimentos regularmente sin necesidad de sentir hambre extrema, permítete comer alimentos variados en proporciones equilibradas y disfrutar lo que comes, date tiempo para disfrutar las texturas y los sabores de los alimentos.
La plataforma virtual Aprender Salud de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ofrece cursos gratuitos para toda la ciudadanía, incluyendo contenidos específicos en materia de salud mental que podrían ser de tu interés.
Además, a través del sistema de salud hay varios recursos disponibles para ayudarte a mejorar o mantener tu salud mental y bienestar.
llama a la Línea 106 o
Dirección: Carrera 32 #12-81 Bogotá, Colombia
Teléfono: 601 3649090
Código Postal: 0571
Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continúa
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Conmutador: 601 3649090
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Línea 123 de Urgencias y Emergencias
contactanos@saludcapital.gov.co