Los trastornos neurocognitivos pueden presentarse en cualquier momento de la vida como consecuencia de tus hábitos, condiciones de salud, lesiones, factores ambientales o incluso hereditarios. Estos trastornos pueden afectar tu capacidad de atención, planeación, toma de decisiones, memoria, lenguaje y comunicación, aprendizaje, motricidad e interacción social.
Los síntomas de los trastornos neurocognitivos son muy variados, afectan diversas áreas de la vida y resultan desafiantes para la independencia personal. Si bien el tratamiento médico puede ayudar a retrasar la progresión del trastorno y reducir los síntomas, estos suelen ser muy efectivos, en tanto consultemos oportunamente con un profesional de la salud y sigamos sus recomendaciones sin ningún tipo de alteraciones o modificaciones. Además, existen algunas estrategias para hacerle frente al trastorno.
Problemas de memoria, lenguaje y pensamiento que evidencian declive con respecto a la capacidad habitual y van más allá de los cambios normales relacionados con la edad.
Disminución gradual y progresiva de la capacidad física y cognitiva para controlar los movimientos del cuerpo, así como de funciones autónomas del cuerpo, como la digestión, la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
Afección progresiva que deteriora el pensamiento y la memoria, dificultando responder al entorno, hasta el punto en que incluso las tareas simples se vuelven difíciles o imposibles, incluidas las interacciones.
Declive gradual de la función mental que afecta la memoria, el pensamiento, la atención, el juicio y la capacidad para aprender. Suele alterar de forma significativa el comportamiento o el lenguaje.
Toma medidas para adaptarte a los nuevos desafíos. Considera diferentes alternativas, de acuerdo a tus necesidades y posibilidades, como construir una guía para tus rutinas que te permita recordar con facilidad tus actividades diarias y seguir las indicaciones de tratamiento; organizar tu entorno para que sea seguro, esté despejado y los artículos de uso diario sean fácilmente accesibles; usar ayudas de memoria (notas, calendarios, alarmas) y automatizar o delegar tareas importantes o que requieren puntualidad (como el pago de facturas o regar plantas).
Infórmate sobre tu diagnóstico, si bien puede ser un poco atemorizante al principio, conocerlo te permitirá comprender mejor sus particularidades, anticipar su progresión, entender tus posibilidades y tomar un papel activo en tu tratamiento. Cumplir tu plan de tratamiento es esencial para retrasar la progresión de los trastornos neurocognitivos, haz todas las preguntas que te permitan entender el objetivo, las técnicas y lo que puedes esperar. Con un poco de tiempo notarás los efectos favorables y te será mucho más sencillo seguir las indicaciones profesionales.
Procura tener una alimentación adecuada y equilibrada (rica en vitamina B-12 y omega-3), tomar un poco de sol diariamente, dormir lo suficiente y en horarios regulares, evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, practicar actividad física regularmente e integrar a tus rutinas prácticas de relajación, meditación o respiración profunda que te permitan manejar el estrés; así como espacios habituales para estimular tu mente con juegos, pasatiempos y nuevos aprendizajes. Estas son herramientas muy poderosas para cuidar la salud general y cuidar tu cerebro.
La plataforma virtual Aprender Salud de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ofrece cursos gratuitos para toda la ciudadanía, incluyendo contenidos específicos en materia de salud mental que podrían ser de tu interés.
Además, a través del sistema de salud hay varios recursos disponibles para ayudarte a mejorar o mantener tu salud mental y bienestar.
llama a la Línea 106 o
Dirección: Carrera 32 #12-81 Bogotá, Colombia
Teléfono: 601 3649090
Código Postal: 0571
Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continúa
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Conmutador: 601 3649090
Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090
Línea 123 de Urgencias y Emergencias
contactanos@saludcapital.gov.co